Salud Natural

HIERBAS MEDICINALES CHILENAS SEDANTES, PARA ESTRÉS, INTRANQUILIDAD, ANSIEDAD, INSOMNIO, NERVIOSISMO, DEPRESIÓN

Ciertamente el shock traumático que sufrió gran parte de nuestra población producto del último gran terremoto del sábado 27 de Febrero de 2010, en muchos ha producido una consecuente disminución de la eficiencia de su sistema inmunológico, lo que los predispone a contraer las más diversas enfermedades, lo cual es posible y recomendable prevenir.

Una ayuda económica, de rápida implementación y no menos eficiente la constituye el uso de diversas hierbas medicinales, de reconocida acción sedante y tranquilizante del ánimo.

De entre las hierbas chilenas con dichas cualidades hemos escogido algunas que están reconocidas por el Ministerio de Salud en un listado de medicamentos herbarios tradicionales aprobado en una resolución exenta Nº 522 de agosto del 2007.

TORONJIL-MELISA-TORONJIL PA'LA PENA(Melissa officinalis L.), tallos- hojas-flores Propiedades
Usos tradicionales:
a)Uso interno: Afecciones nerviosas tales como depresión, nerviosismo, palpitaciones, insomnio, dolor de cabeza, estomacales y respiratorias.
b)Uso externo: herpes simple cutáneo. Se lava con el infuso y/o se colocan compresas.
La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida; beber 3 tazas al día.
Efectos: antiespasmódico1, antiviral2, carminativo3, estomacal 4, sedante5.
Precauciones: no administrar a embarazadas, durante la lactancia ni a niños menores sin supervisión médica. No es aconsejable su uso junto a hormonas tiroideas.
Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio. Otros antecedentes: el uso externo como antiherpético(hojas) esta avalado por estudios clínicos. El efecto sobre desórdenes gastrointestinales y como sedante en trastornos del sueño aparecen descritos en publicaciones especializadas.
1 Calma los retortijones estomacales.
2 Combate la infección causada por virus
3 Previene y favorece la expulsión de gases
4 Favorece la digestión
5 Modera la actividad del sistema nervioso.

HIERBA DE SAN JUAN-HIPERICO-PERICON(Hypericum perforatum L.), tallos-hojas-flores. Propiedades
Usos tradicionales:
a) uso interno: en depresión, ansiedad, nerviosismo. Malestares premenstruales y menopausia;
b) uso externo: en afecciones de la piel tales como dermatitis, heridas pequeñas, úlceras e infecciones virales de ella, en forma de lavados y compresas.
La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para I litro de agua recién hervida; Beber 3 tazas al día; usar la misma preparación para lavados en afecciones de la piel.
Efectos: antidepresivo1 moderado, cicatrizante, antiviral tópico.
Precauciones: Evite la exposición prolongada al sol mientras dura el tratamiento oral. Puede producir reacciones de hipersensibilidad o alergia, en cuyo caso debe discontinuarse el tratamiento y consultar al médico. Es recomendable que los pacientes disminuyan o eviten el consumo de alimentos ricos en tiramina (vino tinto, queso fermentado, conservas en vinagre), alcohol y medicamentos para la gripe y resfrios. No se recomienda su uso conjuntamente con fluoxetina y antidepresivos tricíclicos a menos que esté con control médico. Administrar con control médico a embarazadas, durante el periodo de lactancia y a menores de 12 años. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio
Otros antecedentes: su uso en el tratamiento de la depresión leve a moderada está avalado por estudios clínicos.
1 Mejora el ánimo.

VALERIANA( Valeriana officinalis L.), rizoma-raíz Propiedades
Usos tradicionales: trastornos nerviosos tales como ansiedad, insomnio, nerviosismo y dolor de cabeza. Trastornos digestivos como colon irritable, cólicos intestinales. Asma y trastornos de la menopausia.
La decocción (cocimiento) se prepara con 1 cucharada del vegetal en 1 litro de agua, hervir 5 minutos, dejar reposar y filtrar; beber 2 a 3 tazas al día.
Efectos: antiespasmódico1, sedante2.
Precauciones: no administrar durante el embarazo y la lactancia ni a menores de tres años. Administrar con precaución a pacientes que manejan vehículos motorizados o trabajan con maquinarias peligrosas. Puede potenciar los efectos de medicamentos tranquilizantes y antihistamínicos. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.
Otros antecedentes: su uso como sedante suave y para disturbios del sueño está avalado por estudios clínicos. El efecto sobre dolores gastrointestinales de origen nervioso aparece descrito en publicaciones especializadas.
1 Calma los retortijones estomacales
2 Modera la actividad del sistema nervioso

MANZANILLA(Matricaria recutita (L) Rauschert), flores
Propiedades
Usos tradicionales:
Uso interno: trastornos digestivos tales como dolor de estómago, indigestión, digestiones difíciles de tipo crónico(dispepsia), cólicos, flatulencia, diarreas para aplicar como compresas calientes en caso de cólicos y baños de asiento en caso de hemorroides.
La infusión se prepara con una cucharada de flores para 1 litro agua recién hervida; dejar reposar y filtrar. Beber 3 tazas al día. Efectos: antibacteriano1, antiespasmódico2, diurético3 suave, carminativo4, antinflamatorio, cicatrizante.
Precauciones: almacenar en envases bien cerrados y protegidos de la luz. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.
Otros antecedentes: su uso en el tratamiento sintomático de trastornos digestivos, desórdenes nerviosos y externamente en problemas de la piel y mucosas está avalado por estudios clínicos.
1 Mata las bacterias o impide su desarrollo.
2 Calma los retortijones estomacales
3 Promueve y aumenta la producción de orina
4 Previene y favorece la expulsión de gases.

LAVANDA(Lavandula angustifolia Mill.), tallos con hojas y flores.
Propiedades
Usos tradicionales:
a) uso interno: trastornos nerviosos tales como ansiedad, dificultad para dormir y palpitaciones.
Malestares estomacales y trastornos menstruales.
También tiene efecto en catarros, resfrios y bronquitis, mediante la inhalación de vaporizaciones.
b) uso externo: se usan compresas y baños para dolores reumáticos;
La infusión se prepara con 1 cucharada de vegetal para 1 litro de agua recién hervida; beber 3 tazas al día.
Para baños se prepara con 2 a 5 cucharadas de flores para 20 litros de agua caliente.
Efectos: antiespasmódico1, carminativo2, sedante3, balsamico4, antinflamatorio
Precauciones: Tener precaución cuando se usa junto a medicamentos antidepresivos y sedantes. Almacenar protegido de la luz y la humedad. Al consultar al médico infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite la preparación con utensilios de aluminio.
Otros antecedentes: sus usos aparecen descritos en publicaciones especializadas.
1 Calma los retortijones estomacales.
2. Previene y favorece la expulsión de gases.
3 Modera la actividad del sistema nervioso.
4 Modera la secreción bronquial

CEDRON(Aloysia citrodora Paláu ), tallos-hojas Propiedades
Usos tradicionales: en trastornos digestivos tales como, dia-rrea, cólicos, indigestión, náusea, vómitos y flatulencia; en trastornos del sistema nervioso como sedante en insomnio y ansiedad; en estados gripales(resfriados con fiebre).
La infusión se prepara con 1 cucharada de la planta para I litro de agua recién hervida, dejar reposar y beber de 3 a 4 tazas al día.
Efectos: antiespasmódico1, antibacteriano2, carminativo3, sedante4, suave.
Precauciones: no administrar por un periodo prolongado de tiempo ni infusiones muy concentradas. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.
Otros antecedentes: su uso en trastornos digestivos y como sedante suave está avalado por antecedentes científicos especializados.
1 Calma los retortijones estomacales.
2 Mata las bacterias o impide su desarrollo.
3 Previene y favorece la expulsión de gases.
4 Modera la actividad del sistema nervioso.

SALVIA(Salvia officinalis L), tallos-hojas-flores. Propiedades
Usos tradicionales:
a)Uso interno: afecciones estomacales, renales y sedantes. Reguladora del ciclo menstrual, malestares en la menopausia y reductor de las contracciones uterinas y en sudoración excesiva (hiperhidrosis).
b)Uso externo: Como lavados en infecciones vaginales y gargarismos en estomatitis, gingivitis.
La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para I litro de agua recién hervida; beber 3 tazas al día.
Efectos: antiespasmódico1, antibacteriano2, antisudoral 3, diu-rético4, emenagogo5, sedante6, tocolítico7.
Precauciones: no utilizar por periodos largos de tiempo.
Emplear con control medico durante el embarazo y lactancia.
Puede interferir con terapias hipoglicémicas y anticonvulsivantes. Puede potenciar el efecto sedante de otras drogas. Al consultar un médico infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.
Otros antecedentes: sus usos están avalados por estudios clínicos y en publicaciones especializadas.
1 Calma los retortijones estomacales.
2 Mata las bacterias o impide su crecimiento.
3 Disminuye la sudoración.
4 Promueve y aumenta la producción de orina
5 Estimula o favorece el flujo menstrual
6 Modera la actividad del sistema nervioso
7 Disminuye las contracciones uterinas

TILO(Tilia cordata Mill), flores-hojas.
Propiedades
Usos tradicionales: estados gripales con fiebre, tos, y malestar general. Ansiedad, nerviosismo e insomnio. Retención de líquido (edema).
La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida; beber 3 tazas al día. En los estados gripales usar la infusión caliente en los demás, frías. Efectos: antiespasmódico1, antitusivo2, diaforético3, sedante4, diurético5, antinflamatorio
Precauciones: puede potenciar el efecto sedante de antihistamínicos, barbitúricos, benzodiazepinas y alcohol, por lo que se aconseja no administrar en forma conjunta. Se debe evitar su uso excesivo. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.
Otros antecedentes: sus usos aparecen descritos en publicaciones especializadas.
1 Calma los retortijones estomacales.
2 Modera la tos.
3 Estimula la transpiración
4 Modera la actividad del sistema nervioso.
5 Promueve y aumenta la producción de orina


Introducción a la Fitoterapia
Dr. Pedro Bavestrello
 
¡ Nueva sección! de Centro Ohani

LOS SECRETILLOS DE
LA BRUJA SAMANTHA

Las plantas medicinales han sido utilizadas desde épocas primitivas en el tratamiento de enfermedades. La mayoría de éstas presentan efectos fisiológicos múltiples, debido a la presencia de más de un principio activo.
 
Consulta las más eficientes y olvidadas
recetas para las dolencias más comunes. Extraordinaria y privilegiada información
que se incrementará periódicamente.
Pulsar aqui

Éstos últimos corresponden a compuestos químicos propios de la planta, que están sometidos a variables físicas, tales como humedad del suelo, condiciones de luz, temperatura y otros.
La estandarización de estas condiciones, así como el control de calidad aplicado a todas las fases de su elaboración, y los resultados clínicos observados en estudios randomizados, de doble ciego, han permitido que la Organización Mundial de la Salud publicara Monografías sobre algunas de las plantas medicinales con mayor respaldo científico.
La incorporación de fitofármacos en el arsenal terapéutico de los laboratorios tradicionales, es otra señal que estimula el empleo de estos principios activos en el tratamiento de diversas patologías, tanto con fines preventivos como curativos.

Conceptos

   •  Fitoterapia
   
 Forma de Terapia Alternativa que
    emplea plantas medicinales y
    fitofármacos en el tratamiento de
    las enfermedades

 •  Plantas medicinales
    
Plantas que contienen principios
    activos con un rol terapéutico
    conocido en el ser humano

 •  Fitofármacos
   
 Principios activos, derivados de
    plantas, elaborados de acuerdo a
    estándares de calidad específicos,
    definidos por los organismos
    reguladores de cada país

Plantas medicinales reconocidas en publicaciones de la OMS

 
  
 •    Aloe vera
   •    Astrágalo
   •    Manzanilla
   •    Echinacea purpúrea
   •    Ajo
   •    Jenjibre
   •    Valeriana
   •    Ginkgo biloba
   •    Ginseng
   •    Plantago ovata


Formas tradicionales de preparación de principios activos

De acuerdo a los manuales de Medicina Natural, existen diversas técnicas para extraer los principios activos de las plantas medicinales. Estas formas de preparación reciben el nombre de Tisanas y se clasifican en 4 grupos generales, de acuerdo a la porción de la planta utilizada:

· Infusión:

Se aplica a las partes blandas de la planta (hojas, flores).

Consiste en poner las hojas limpias en un recipiente resistente al calor y agregar agua hirviendo en cantidad proporcional (500 cc para 10 grs). Se tapa el recipiente y se deja reposar durante 10 minutos. Se pasa luego por colador y está lista para emplear.

· Decocción:

Se aplica a las partes duras de la planta (raíces, corteza).

Se agrega agua fría a una cantidad de corteza en un recipiente resistente al calor (500 cc para 5 grs). Se hierve a fuego lento durante 3 a 5 minutos. Se retira del fuego y se deja reposar durante 10 minutos. Se pasa luego por colador y está listo para emplear. Al producto de este procedimiento se le llama Decocto.

· Maceración:

Se aplica tanto a las partes duras como a las partes blandas. Se colocan las partes desmenuzadas en un recipiente con agua hervida fría en una cantidad proporcional. Se dejan reposar durante 6 horas si se trata de partes blandas y 12 horas si se trata de partes duras. La ventaja de este procedimiento es que no se inactivan los principios activos termosensibles de la planta.

· Cataplasmas:

Se aplica tanto a las partes duras como a las partes blandas. La base de las Cataplasmas es la harina o chuño, a las cuales se agrega un macerado de las hojas o corteza. Se mezclan las partes con agua para obtener una pasta uniforme y se pone al fuego en un recipiente resistente al calor, moviendo la mezcla constantemente.
Luego se extiende una capa uniforme de la mezcla sobre un paño limpio (pañal) y se cubre con una gasa delgada. Una vez que ha perdido suficiente calor para no quemar la piel, se aplica caliente sobre el cuerpo sobre la zona afectada. Se sustituye cuando ha perdido el calor por otra nueva.

Vea más información en nuestras siguientes páginas cliqueando sobre:

1.- Plantas medicinales y Colesterol

2.- Plantas medicinales y Stress

3.- Plantas medicinales y Gripe, resfrío

Autor:

Dr. Pedro Bavestrello Figueroa

Médico-Cirujano

Especialista en Laboratorio Clínico U.C.

E-mail : pbavestre@vtr.net

CENTRO OHANI
Nevería 4697 - Las Condes - Metro Escuela Militar
Fonos 4948954 - 2084148 -
2075968
Santiago de Chile

Inicio
Presentación
Terapias
Alternativas
Talleres y
Cursos
Fundamentos
Científicos
Contáctenos
Eventos