Salud Natural
Centro Holístico
Inicio
Presentación
Terapias
Alternativas
Talleres
Fundamentos
Científicos
Contáctenos
Eventos
Hierbas
Medicinales

Yoga Iyengar

QUE ES YOGA

" EL yoga es una forma sistemática de enseñar al hombre a ir con meticulosidad y eficacia en pos de la divinidad que se halla en su interior. Desentraña al hombre desde el cuerpo externo hasta el si-mismo interior. Avanza pasando del cuerpo a los nervios, y de los nervios a los sentidos. Desde los sentidos se adentra en la mente controladora de las emociones. Desde la mente penetra en el intelecto que guía la razón. Desde el intelecto, su senda conduce a la voluntad, y de ahí a la conciencia al Si -mismo, su ser autentico (Atman )
Así, el yoga conduce al sadhaka (practicante ) desde la ignorancia al conocimiento, desde la oscuridad a la luz, y desde la muerte a la inmortalidad. "
B.K.S. Iyengar

        B.K.S. Iyengar

Qué es Yoga Iyengar

Es probablemente la técnica de Hatha Yoga más reconocida en occidente y es practicada del modo que el maestro B.K.S Iyengar lo ha establecido. Se caracteriza básicamente por :

La importancia en la alineación.
Es la columna principal del método. La alineación de los huesos y
articulaciones guía a un mejor equilibrio con menos trabajo de los
músculos. De este modo uno gana mas estabilidad en las posturas con menos esfuerzo.
La alineación correcta mejora la circulación, crea espacio interno (literalmente en las articulaciones ) y trae un flujo energético equilibrado a través de todo el cuerpo que da salud y bienestar.
Se trata de desarrollar una conciencia corporal que alcance todos los aspectos de la vida. A partir de la alineación se desprenden tres puntos importantes:

-Precisión ( alineamientos y simetrías para una postura correcta y saludable)
-Intensidad (práctica intensa con ajustes individualizados)
-Dinamismo (durante las posturas se realizan todos los detalles sin dejar que que la inercia o la pasividad se instalen )
Estas tres cualidades potencian la rápida evolución personal del practicante, dan la profundidad y la amplitud de percepción, desarrollan lo que B.K.S. Iyengar llama " la inteligencia de las células".

Conexiones
A través de la enseñanza Iyengar nos ha mostrado cómo entender las conexiones entre las diferentes partes del cuerpo. El enseña que la columna recibe el trabajo que realizan las piernas y los brazos. Este principio es tan fundamental que se aplica en todas las posturas. Las asanas no son solo una serie de posturas desarrolladas mucho tiempo atrás, sino una exploración, un descubrimiento y una maestría de conexiones que se logran a través de la práctica.

Acción versus Movimiento
Cuando prácticamos Yoga Iyengar descubrimos la diferencia entre acción y movimiento. Como principiante nuestra atención es capaz de observar solamente el cuerpo periférico y los movimientos externos. Esto es lo que llama movimiento físico. Con el refinamiento, uno comienza a entender las diferentes maneras de práctica. Aprendemos a usar todos los sentidos de la percepción para sentir no solamente lo que esta sucediendo en el cuerpo periférico, sino también lo que esta sucediendo dentro del cuerpo. Aquí Iyengar describe "Cuando la mente actúa como un puente entre los movimientos musculares y los organos de la percepción e introduce el intelecto y lo conecta con todas las partes del cuerpo". Nosotros aprendemos a discriminar con la mente y analizar lo que sentimos dentro de nuestros cuerpos. Esto es llamado acción. La acción es cuando creamos un estiramiento interno, un movimiento que es imperceptible para un observador externo, pero que atrae inteligencia y sabiduría a nuestras posturas. Esta conexión de la mente con todos las partes del cuerpo, potencian la relajación desde la superficie hasta las capas mas profundas del cuerpo.

 

Posturas Personalizadas
A través de la práctica continua y con la posibilidad de penetrar mas profundo en si mismo, Iyengar adquirió mucha sabiduría del yoga. Basado en el entendimiento de su propio cuerpo, él ha enseñado a sus alumnos cómo penetrar todos los niveles del cuerpo : el físico, el orgánico y el mental. Esta personalización de la práctica de asanas nos permite atender las necesidades personales de acuerdo con los cambios en nuestro estado de salud fisiológica.

Elementos
Otro aspecto del Yoga Iyengar es el uso de elementos incluyendo ladrillos, mantas, cintos, almohadones cilíndricos, sillas. Si una persona necesita recibir beneficio con un asana -a nivel físico, orgánico o mental- pero no puede realizar la postura por falta de habilidad o fuerza, un elemento puede ser usado como soporte. Con los elementos, aun una persona con discapacidad o enferma puede beneficiarse con las asanas. Los elementos permiten que todas las personas pueden quedarse en las posturas por largo tiempo. Quedarse en una postura solamente un breve tiempo afecta el cuerpo físico. primariamente. Quedarse un largo tiempo en las posturas permite que los beneficios penetren profundamente en los niveles orgánicos y mentales.
El Yoga es una filosofía, una ciencia, un arte ; también una terapia que apunta a la salud del cuerpo, el equilibrio de la mente, la paz del espíritu. Es preciso conceder el mayor énfasis a la práctica. La práctica transforma el estado físico y mental del practicante. Uno de los principios del Yoga es no buscar el fruto de las acciones, la práctica debe realizarse por si mismo sin importar el éxito o el fracaso.
Yoga es unción y unción es compromiso conmigo, con el otro y con el universo.
"Las cualidades que se piden a un aspirante son disciplina, fe, tenacidad,y perseverancia para practicar regularmente sin interrupciones" B.K.S Iyengar

Las clases integran :
- Asanas cuyos efectos son preventivos y curativos, su numero es incontable y responden a las diferentes necesidades de los sistemas muscular, digestivo, circulatorio, glandular, nervioso, así como de otros sistemas del cuerpo. Estas proporcionan salud, belleza, fuerza, firmeza, ligereza, claridad de palabras, sosiego de los nervios y una alegre disposición.

- Pranayama aumentando nuestra capacidad pulmonar con una consciente inspiración ,retención, y expiración esta práctica desarrolla una mente estable, solida fuerza de voluntad y un juicio firme.

- Pratyahara (focalizar) se trata de poner la mente y los sentidos bajo control, aquietar los sentidos y atraerlos hacia el interior conduciendo al practicante hacia lo Divino.

   

Eres bienvenido y puedes aprender en la condición en que te encuentres.
El yoga es un camino hacia la propia espiritualidad.

Observaciones : no se necesitan conocimientos previos de Yoga.
El estado físico mejora clase a clase.
Se recomienda ropa cómoda y no comer al menos dos horas antes de la clase.
Se ruega llegar a tiempo para la clase (10 minutos antes).
Practica silencio una vez que ingresas a la clase, esto ayuda a una buena concentración y calma.
Durante la menstruación debe hacer un trabajo especial avisar antes.
Avisar si hay problemas de presión alta. Antes de inscribirse aclarar su condición física y antecedentes médicos si los hay.
Abonar entre el 1º y el 10 de cada mes.
Se pueden recuperar clases solamente dentro del mes correspondiente.
Profesora: Leonor Murillo

HORARIO:
Martes y Jueves en tres módulos posibles:
De 13:30 a 15:00 y de 19:30 a 21:00 horas.
El horario de 17:45 a 19:15
se suspende transitoriamente y se reanudará a partir del martes 2 de marzo de 2010
(Mixto para embarazadas y no embarazadas)
Profesora Leonor Murillo

Antecedentes de la profesora de YOGA IYENGAR
Leonor Murillo.
Centro de Estudios Sakhiam 1998-2001

Clases regulares Centro "Yogadwara"
con Elisa Garrido Lecca 2002-2005
Seminario" Centro Yoga Mukti", Maestro H.S. Arun 2002
Seminario" Centro Yoga Mukti", Maestro H.S. Arun 2003
Seminario" Centro Yoga Mukti", Maestro H.S. Arun 2004
Imparte clases de Yoga en Centro Ohani desde el 2002
Centro de salud y terapias complementarias OHANI

 

RECORDANDO AL MAESTRO BKS IYENGAR


Con motivo del primer aniversario de la muerte de Guruji BKS IYENGAR, se han escrito y rendido numerosos homenajes ( 20 de agosto del 2014 muere a los 95 años ), incluso en el hospital donde permaneció por muy pocos días antes de abandonar este mundo dicen sus más cercanos no abandonó su práctica de Yoga.
"Al enterarnos de su muerte no había tristeza solo un profundo sentimiento de nostalgia por el viento de libertad que se levantaba, encarnado por su presencia." (Christian Pisano maestro francés que vivió durante quince años en Pune, sede del Instituto de Yoga Iyengar).

   
 
BKS Iyengar practica a la edad de 95 años
 

Tuve la oportunidad de conocerlo. Fue durante el año 2009 y luego el 2011 que permanecí por dos meses en cada oportunidad, asistiendo a clases en el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute.
Me impresionó la austeridad que allí reinaba. El edificio en nada ha cambiado desde los años en que se construyó, salvo la mantención necesaria. Cada día compartí con personas de muchas latitudes del mundo como así también con Indios, la enseñanza que sus hijos, su nieta y aun él impartían.
A menudo tuve el privilegio de observarlo en su práctica personal que realizaba en un rincón del gran salón donde al mismo tiempo estábamos en clases. Ésta ya era una actitud humilde y generosa.
Nació durante un periodo de la historia de India asolada por una gran epidemia de influenza. Su niñez la describió como la de un niño enfermizo. Sufrió de malaria y tuberculosis.
Fue su cuñado, Gran Maestro Guru Sri T Krishnamacharya, quien lo introdujo en el tema del yoga y fue gracias a esta gran oportunidad que venció el sino que sobre él pesaba. No sin gran esfuerzo y disciplina este encuentro lo guió alcanzando primero la salud, más tarde le muestra el camino de la enseñanza. Compartir este arte, ciencia y filosofía de vida, se convirtió en su misión de vida.
Bajo esta señal fue que desarrolló un método que abrió las puertas a personas de todas las edades y condiciones, tanto con salud como enfermas. Creó implementos que llevan a tomar las posturas de la mejor forma, pudiendo mantenerlas, y por lo tanto, alcanzando mayor beneficio.
En un principio prima el lenguaje corporal, físico, orgánico y energético. Con el tiempo comienza a develar otros planos implícitos en el ser: mental, intelectual y espiritual, desde donde inicia su gran travesía hacia los confines del ser.
En sus escritos quedan frases resonando dando sentido y profundidad a la practica:
"El cuerpo es como un arco en donde las flechas son las asanas, y cuyo objetivo es el alma "
En una de sus últimas entrevistas se le pregunta acerca del propósito del Yoga, él contesta:
"Nada es más importante que alejar las aflicciones del cuerpo y de la mente. Mantenerse libre de éstas es alcanzar el cielo.
Todas las acciones deben estar libres de inflingir daño a tu alrededor como a ti mismo.
El cuerpo es mi templo, las asanas te enseñan el arte del silencio".
Se le preguntó hace muchos años, en una de sus giras a Inglaterra, por qué practicaba:
"porque quiero tener una muerte digna "contestó. Esto causó impresión entre aquellos que lo escuchaban a su avanzada edad.
Fui conquistada por su gran convicción. La semilla debe encontrar un terreno fértil para ser sembrada, ello se traduce en un gran esfuerzo, disciplina, constancia, intención, inteligencia virtuosismo, máxima entrega, desapego, soltar lo aprendido para hacerlo carne, por último infinita devoción.

Leonor Murillo

http://www.bksiyengar.com/

Publicaciones[editar]
" Iyengar, B. K. S. (1994). La Luz del Yoga (versión abreviada de "Luz sobre el Yoga") (Primera edición). Barcelona: Kairós. ISBN 9788472453098.
" Iyengar, B. K. S. (2005). Luz sobre el Yoga (Primera edición). Barcelona: Kairós. ISBN 9788472455955.
" Iyengar, B. K. S. (1997). Luz sobre el Pranayama (Primera edición). Barcelona: Kairós. ISBN 9788472453685.
" Iyengar, B. K. S. (2000). El árbol del Yoga (Primera edición). Barcelona: Kairós. ISBN 9788472454132.
" Iyengar, B. K. S. (2003). Luz sobre los Yoga Sutras de Patañjali (Primera edición). Madrid: Kairós. ISBN 9788472455252.
" Iyengar, B. K. S. (2007). Luz sobre la vida (Primera edición). Madrid: Kairós. ISBN 9788472456532.
" Iyengar, B. K. S. (2007). La Esencia del Yoga - Astadala Yogamala - Vol. I (Primera edición). Barcelona: Kairós. ISBN 9788472456327.
" Iyengar, B. K. S. (2008). La Esencia del Yoga - Astadala Yogamala - Vol. II (Primera edición). Barcelona: Kairós. ISBN 9788472456631.
" Iyengar, B. K. S. (2009). La Esencia del Yoga - Astadala Yogamala - Vol. III (Primera edición). Barcelona: Kairós. ISBN 9788472456983.
" Iyengar, B. K. S. (2010). La Esencia del Yoga - Astadala Yogamala - Vol. IV (Primera edición). Barcelona: Kairós. ISBN 9788472457362.
" Iyengar, B. K. S. (2007). Yoga Iyengar. Manual de iniciación (Primera edición). Madrid: Tutor. ISBN 9788479026233.

CENTRO OHANI
Nevería 4697 - Las Condes - Metro Escuela Militar
Fonos 224948954 - 222084148 - 222075968
Santiago de Chile