Continuación en pag. 5 de la información proveniente de la pág 4 del diario La Cuarta del 18-08-1985


¡Ya están entre nosotros!
¡OVNIS sobre la capital!


Las primeras manifestaciones de algo extraño las dieron grupos de santiaguinos detenidos con la vista clavada en el cielo.
Siguiendo la dirección de sus miradas, otros capitalinos pudieron observar un inmóvil objeto blanco, extraordinariamente brillante, que permanecía sobre el sector norte de la capital.
Los teléfonos de LA CUARTA, la científica, sonaron insistentemente:
-Oiga, soy un lector del diario popular, ¿ya vieron el OVNI?
Desde el patio de estacionamiento, los reporteros gráficos y periodistas ya estaban en lo que pudiera ser su primer encuentro de tercer tipo con Objetos Voladores No Identificados.
Pero, como hay que informarse primero para informar después, llamamos a la Dirección Meteorológica de la FACH, donde un funcionario, con el cauto lenguaje que se utiliza en estas circunstancias, adelantó, extraoficialmente:
-Un objeto extraño fue reportado por pilotos de varias empresas aéreas particulares. Calcularon su altura, en esos momentos, en 37 mil pies. ¿Puede tratarse de un globo sonda?
-Improbable. Se habría deshecho hace ya largo rato. Además, los vientos los zarandean de un lado a otro y este objeto ha permanecido estático por más de media hora.
Un móvil de LA CUARTA, la galáctica, marchaba velozmente por las calles de Santiago y anunció a la central del diario que ahora se divisaban dos objetos brillantes.
Los dos presuntos OVNIS eran visibles desde casi todo Santiago. Observados a través de un teleobjetivo, su forma era absolutamente asombrosa: la tradicional de un platillo volador.
Un llamado al Servicio Meteorológico, desde donde se lanzan los globos sondas, descartó la posibilidad de un artefacto fabricado por la mano del hombre:
-Nosotros lanzamos esos globos a las 8 de la mañana y ya al mediodía están completamente destruidos.
Algunos redactores deportivos que se encontraban transmitiendo el campeonato de atletismo desde el Estadio Nacional, abandonaron sus tareas para entregar urgentes despachos relatando lo que veían y la conmoción causada entre los asistentes al torneo.
Aproximadamente a las 5 y cuarto de la tarde, desde el sector El Manzano, en las oficinas de EMOS, se comunicaba que un objeto brillante estaba estático sobre el lugar, y decenas de automovilistas se habían detenido a la vera del camino para observar el impresionante fenómeno.
Un funcionario de EMOS, de apellido Prado, señaló:

-Lo estamos observando con prismáticos y parece una pirámide. Es increíble. Carabineros en motocicletas habían seguido la trayectoria del pequeño sol, mientras los llamados al diario continuaban atochando las líneas telefónicas.
Mientras, un grupo de boy scouts del Colegio San Gabriel observando con prismáticos el fenómeno, hacían variados comentarios.
Completamente descartado el que se tratara de avión o de globos sondas, los dos objetos brillantes, en forma de estrella a simple observación y de platillos voladores, si se miraban a través de prismáticos o teleobjetivos, seguían lentamente sus evoluciones.
Desde Valparaíso se anunciaba que un fenómeno similar había conmocionado a la población la noche anterior, mientras desde Arica se sucedían los testimonios de chilenos que afirmaban haber observado un gran objeto en forma de lápiz, despidiendo luces fuertes de color que iban desde el naranja al rojo.
Radios bolivianas, captadas con toda nitidez en Arica, anunciaban que seguían observándose flotillas de objetos voladores no identificados y que una expedición marchaba a uno de los lugares fronterizos, donde centenares de personas aseguran haber visto las flotillas de OVNIS.

EN SANTIAGO
LA CUARTA se comunicó con el Centro de Control del Aeropuerto de Pudahuel, ubicado en cerro Navia, y manejado por radar.
Allí informaron que varios pilotos habían detectado la presencia de dos aparatos "indescriptibles".
-¿Esos objetos aparecieron en el radar de ustedes?
Luego de un silencio, la respuesta:
-No podemos entregar esa información.
El diario popular llamó a la línea aérea Avianca, uno de cuyos aparatos llegó aproximadamente a la hora en que fue visible el fenómeno en el cielo santiaguino.
Logramos averiguar lo siguiente:
-El avión del vuelo AB-081, procedente de Los Angeles, llegó a las 16 horas y partió rumbo a Buenos Aires sesenta minutos después.
En ambas ocasiones la gente de la máquina observó el objeto. Creíamos que estaba a unos 41 mil pies de altura, pero el radar mostró que estaba ... a 90 mil. (27.432 metros = 27.4 Km, aprox.)
Los pilotos intentaron establecer comunicación hablada, pero fue imposible. Entretanto, crecía la expectación: los santiaguinos continuaban especulando sobre la aparición de esas dos estrellas brillantes.
¿OVNIS sobre Santiago? Hasta ahora, todo parece indicar que efectivamente están entre nosotros.
ULTIMA HORA: Científicos del Cerro Calán están haciendo una placa a los dos objetos no identificados. Se trata de una fotografía de alto tecnicismo que involucra conocer antecedentes técnicos del presunto OVNI.

Dicen los que saben en el Cerro Calán:
"Es un satélite artificial cuyo origen es desconocido"
Como "un objeto paraboloide invertido, de metal brillante, apoyado en un platillo y con una antena orientada hacia abajo, en una órbita a 800 kilómetros de la Tierra", fue descrito el artefacto espacial que en la tarde de ayer alucinó a Santiago. La descripción es absolutamente técnica y fue hecha por un astrónomo del Observatorio del Cerro Calán, Herbert Roblewski, que junto a un equipo integrado por los profesores Carlos Torres y Guillermo Carrasco, observaron el objeto con un telescopio e incluso hicieron una placa de él.
"Ahora -dijo el profesor Roblewski-, esa descripción no corresponde a un OVNI, sino específicamente a un satélite artificial".
¿Se sabe a quién pertenece y qué objetivo cumple ese satélite en el espacio? -No. Eso no podríamos saberlo en una observación. No podríamos decir si es norteamericano o europeo. Tampoco qué finalidad está cumpliendo.
Y ¿cómo es que permaneció tanto tiempo sin moverse en el espacio?
-Hay satélites que son estacionarios. No podría decir a qué velocidad transitaba éste, en el telescopio no puede apreciarse, pero sí puedo asegurarle que nunca habíamos visto uno con tanta nitidez. El brillo que percibíamos desde la Tierra es el reflejo del sol que pegaba en uno de sus bordes.
¿No existe ninguna duda de que pueda ser un objeto de otra naturaleza?
No. No hay duda, corresponde a un satélite artificial.
"Ahora -dijo el profesor Roblewski-, esa descripción no corresponde a un OVNI, sino específicamente a un satélite artificial".
¿Antes lo habían observado?
-No. Es la primera vez. Se podría hacer una indagación en la NASA u otros organismos para obtener mayores datos.
Ud. dice que hicieron una placa ...
-Cierto. Pero en la placa Ud. observará sólo algunos datos, que corresponden a la luz que emite el cuerpo. 0 sea que Ud. no podría hacer mayores apreciaciones.

"Es un globo sonda", dijeron en El Bosque
Fuentes de la torre de control de El Bosque, calificaron como "un globo sonda", lanzado por un centro meteorológico, el objeto luminoso que comenzó a ser visible sobre el centro de esta capital, pasadas las 16:00 horas.
Con lo anterior se descartan las elucubraciones hechas por algunos medios informativos, en el sentido de que se trataría de un objeto volador no identificado, conocido comúnmente como "OVNI".
Se precisó que el objeto en definitiva "corresponde a un globo sonda que diariamente son enviados desde los distintos centros meteorológicos para recopilar información climática".
La misma fuente señaló que desde el Centro El Bosque se está siguiendo la trayectoria del globo, porque hasta el momento hay que investigar la procedencia que bien podría ser de otro país, y a qué tiempo corresponde.
Reiteró que la situación no debe producir alarma y agregó que, habitualmente desde distintos centros de meteorología se envían este tipo de globos, que bajo su esfera llevan equipos de información que registran velocidades del viento, grado de presión, humedad y otros datos que interesan para la navegación, aeronavegación, o desde el punto de vista científico.

Porteños muy metidos con un extraño objeto
VALPARAISO.- Al hacerse notoria una intensidad luminosa pasadas las 15.30 horas en la cumbre del sector subida O'Higgins, fueron muchos los porteños que se asomaron a partes altas de edificios y de sus propias viviendas, con el fin de inquirir detalles visuales sobre la extraña luminosidad que fue visible en lo más alto del barrio O'Higgins y que deslinda con el llamado camino viejo a Santiago.
La curiosidad pública radicó en que los rayos solares "se estrellaron" con insistencia durante un largo lapso con un objeto metálico de grandes dimensiones, provocando destellos metálicos de mil colores.
Ante esta situación algunos automovilistas marcharon barrio O'Higgins arriba, con el fin de llegar lo más cerca posible al extraño fenómeno, encontrándose con el increíble de que entre más ascendían, mayor era la distancia que colocaba con los investigadores la extraña luz. El fenómeno fue decreciendo, hasta desaparecer totalmente con la fuerte oscuridad que impera en la referida parte de la ciudad, donde no existen sectores poblacionales, solamente extensas planicies y algunos sectores con regular cantidad de árboles.