C U R S O - D I P L O M A D O

PLANTAS DE PODER Y COSMOVISION MAPUCHE,
PARA SANAR EL CUERPO Y EL ALMA


Secretos chamánicos mapuches para derrotar el mal y la enfermedad
Claves arcaicas de la Medicina indígena de Chile


OBJETIVO GENERAL DEL CURSO-DIPLOMADO:

Proporcionar a los participantes el núcleo de un paradigma indígena, destinado a comprender de un modo distinto a lo humano; desde la perspectiva de cuáles son las mejores prácticas que promueven la integridad anímico-espiritual del cuerpo y cuándo éste pierde la salud y la vida. Aportar un corpus de distinciones de lo humano que maneja otra visión del cosmos y de las leyes de la Naturaleza, que complementan las que inspiran la práctica de la medicina convencional occidental.


¿QUE APRENDERÉ? (OBJETIVOS ESPECIFICOS)

" A comprender una inesperada y sanadora explicación indígena del Chile patagónico respecto de dónde realmente provienen o se "cuajan" los males de mi cuerpo y de mi alma, de por qué y cuándo me enfermo (condiciones previas que posibilitan que irrumpa la enfermedad)
" A conocer y manejar un nuevo paradigma -distinto al de la salud convencional-occidental que va más allá de la "salud mental"- para entender mejor lo humano; un nuevo sistema de distinciones liberadoras, representaciones y significados del cosmos, de la naturaleza, la muerte, los ancestros y las ritualidades cotidianas, todos ellos incidentes en el tipo de salud que hoy tengo disponible.
" A conocer y valorar la singularidad de una cosmovisión y lenguaje indígena sudamericano, como un patrimonio universal de sabiduría autóctona y como forma primigenia de conocimiento y así recuperar un entronque creativo y ético totalmente perdido en la modernidad occidental.
" A conocer e internalizar la concepción mapuche de la salud y el rol que juegan ciertas hierbas medicinales y animales totémicos, así como algunas prácticas de salud sexual, obstétrica, pediátrica y de puericultura.


CONTENIDOS DEL CURSO-DIPLOMADO

I. LA VISIÓN INDÍGENA DEL MUNDO

" El paradigma mapuche. Los grandes aportes de una cosmovisión indígena y su relevancia para el mundo nihilista y racionalista de Occidente.
" Conexiones sutiles con la Naturaleza, su dimensión ética con el entorno y su función. Conceptos en torno de la percepción encantada del mundo mapuche.
" Sentido de la vida y de la muerte. La pedagogía de la vida para formar un "hombre". Concepto de mongen, "vida", como escuela de posibilidades para 'lograr' o 'abortar' la existencia. El gran mito mapuche del "juicio del alma" o evaluación post mortem
" El universo y rol femenino en la magia, el rito y su "función" en la Naturaleza.
" Formación y tareas iniciáticas del guerrero, su "vigilancia" y lucha.
" Comentarios y alcances significativos desde otras tradiciones terapéuticas


II. "LA ENFERMEDAD NO EXISTE": EL NUCLEO MAS REVOLUCIONARIO DE LA SALUD MAPUCHE

" Concepto de "salud" y "enfermedad". Concepción indígena del alma humana y del mundo sobrenatural. El papel del lenguaje en la "enfermedad".
" Machitun: el gran rito terapéutico de la machi (mujer-shaman) y la función del verbo exorcista en la recuperación de la salud.
" La enfermedad indígena vista como un "aviso" de que ocurrió una degradación involutiva de lo humano
" Concepto de wekufe ("lo maligno-exterior" = "lo que enferma") y de newen ("energía", "poder")

III. EL PODER TERAPEUTICO DE LAS PLANTAS Y DE LOS ANIMALES TOTEMICOS

" Rasgos de cierta fauna nativa que entró en "alianza" para medicinar el cuerpo y el alma.
" Valores ecológicos ancestrales. Valor medicinal de la rica flora nativa. Las plantas de poder mapuche y el rica farmacopea indígena asumida desde la fitoterapia.


IV. EL CONCONCEPTO DEL SEXO Y DE LA PAREJA Y SU FUNCIONALIDAD TERAPEUTICA.


" Concepción de la energía corporal y su cultivo.
" Efectos nefastos de uniones sexuales incorrectas.


V. NOCIONES DE OBSTETRICIA, PEDIATRIA Y PUERICULTURA ANCESTRAL.


" Variadas prácticas y nociones para la concepción, el embarazo, el parto y la lactancia.
" Comentarios y alcances significativos desde otras tradiciones terapéuticas


FECHAS
: Inicio el Sábado 3 de Agosto 2013, contínúa sabados por medio:sábados 17, 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre de 10 a 13.30 horas.
Sólo el primer sábado 3 de agosto contempla una doble jornada de 10 a 13.30 horas y de 15 a 18.30 horas.
VALOR: $ 160.000.- (facilidades)
LUGAR: CENTRO OHANI
INSCRIPCIONES: escribir a sergio.cordova@ohani.cl
TELEFONOS: 22084148 - 22075968 - 24948954


EXPERTOS QUE DICTAN EL CURSO:

ZILEY MORA PENROSE es etnógrafo, filósofo, investigador y principal especialista en las matrices de la cosmovisión ancestral mapuche y de la cultura mestiza de Chile y de México. Fue pionero del despertar cultural indígena que significó el rescate y valoración del aporte étnico mapuche en la historia, cultura y en la antropología social chilena.
En el año 1989 publica dos de sus obras más precursoras: "Araucanía, mística antigua para la grandeza de Chile" y "Verdades mapuches de alta magia para reencantar la tierra". Luego les seguirían obras tales como "Enseñanzas de la primavera ancestral"(1990), "Antiguos secretos y rituales sagrados según el arte de curar indígena"(1991), "Técnicas arcaicas del éxtasis: magia y rituales terapéuticos de la mujer mapuche"(1992), entre otras.

Su investigación antropológica comenzó en la zona lacustre del sur de Chile, al oriente de Temuco, en 1984. Durante dos décadas desarrolló en Pucón y en toda la zona de la Araucanía, una profusa labor de investigación, pedagógica y cultural, en un activo compromiso con el alma ancestral de la sociedad chilena. Paralelo a ello, enseñaba latín y griego en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1983-1991), en un constante cultivo y búsqueda de nuevas formas educativo-terapéuticas para encarnar los megaobjetivos de la pedagogía arcaica.

En el año 1992, publica la obra más trascendente de su labor antropológica-cultural, el conocido "Yerpún, el libro sagrado de las tierras del sur" , obra que a juicio de especialistas como Gastón Soublette, representa la "cumbre mestiza de la cultura chilena".

Hoy, con mas de veinte tres libros acerca de esta cosmovisión y sus implicancias antropológicas, es Consultor en Procesos Humanos y creador de la disciplina conocida como Ontoescritura, un método creado y aplicado en México a partir del año 2003, centrado en un corpus de herramientas para recapitular y resignificar la historia personal, donde la escritura terapéutica y el empoderamiento de la identidad personal, toman el relevo de los antiguos ritos exorcistas de los chamanes indígenas de Sudamérica.

BIRGIT TUERKSCH
, Magister en lenguaje, romanística, germanística y literatura (Universidad de Mainz, Alemania), coach, orientadora y consultora en procesos humanos, terapeuta con y desde el lenguaje, experta en las virtualidades sanadoras de las palabras de una tradición, mediadora familiar y laboral, traductora, editora, Directora ejecutiva de "Escribir para sanar" [www.escribirparasanar.com]

CENTRO OHANI
Nevería 4697 - Las Condes - Metro Escuela Militar
Fonos 24948954 - 22084148 -
22075968
Santiago de Chile